PASIÓN GEEK

Si eres un apasionado de la tecnología , o quieres aprender , este es tu sitio. Aquí encontrarás tutoriales,documentales,ejercicios y otras muchas cosas relacionadas con el mundo de la informática.

5/7/15

¿Por que usar Linux? ¿Soy novato,que hago? + cosas útiles

No hay comentarios


Por qué Linux?







Muchos ponen en balanza a las distribuciones de GNU/Linux y a los sistemas operativos de Microsoft. Las razones para usar y defender unos y otros son muchas (y por lo general validas). 
Como soy un simple usuario, usando Windows desde los 10 años (casi 12 años de usarlo) y usuario reciente de GNU/Linux más específicamente de Ubuntu 10.04 lts (y probando otras distribuciones aleatoriamente) hace ya 5 años, voy a dar mi comparación de ambos, respondiendo mi pregunta de: 



pc e informatica




¿Por qué Linux? 

Antes que nada debo decir que para empezar se pueden tener los dos WINDOWS y Linux (todas las distribuciones lo permiten), no se necesita tener ningún conocimiento especifico de Linux, yo empecé de 0. 

Voy a tratar de plantear las preguntas que alguna vez me hice o prejuicios que me plante sobre Linux (prejuicios planteados por gente que no lo usaba y que asumir sin cuestionar, he hice mal) y casos que me pasaron... 
También hay información adjunta sobre alguna de las distribuciones....
 
¿Que es una distribución? 
Las herramientas de GNU/Linux son libres y gratuitas, esto permitió que muchos experimentaran con sus propios proyectos. Una distribución es un Sistema Operativo formado a partir de las herramientas de GNU/Linux. 

Por eso cuando hablamos de GNU/Linux tenemos que hablar de distribuciones o distros, Muchas veces decimos que usamos simplemente Linux, pero la verdad es que usamos una distribución, las cuales son los sistemas operativos hechos con esas herramientas. 

Distribuciones de GNU/Linux existen cientos, hay algunas más conocidas que otras, como: Fedora, Debian, Mandriva, Ubuntu, Archlinux, Open Suse, etc. 

Cada una de estas tiene sus particularidades pero comparten muchos puntos en común. Algunas están orientadas para trabajos específicos como por ejemplo Centos que es muy bueno para servidores o Ubuntu que es un Desktop (para usuarios de escritorio), etc. 

Pero todas se pueden usar para todo, ya que estas se pueden modificar con simples pasos adecuándolas a nuestras necesidades. 

Todas ellas se pueden bajar de Internet gratuitamente y sus aplicaciones son infinitas tanto para un hogar o una empresa.
 


Por qué Linux? Parte 2


Ubuntu ¿Que es software libre? 

Por lo general es un termino muy utilizado cuando hablamos con gente que conoce de GNU/Linux, el cual se refiere a la libertad de compartir información.
Pero para entender esto debemos saber sobre la existencia de los usuarios (los que usan el software) y los desarrolladores (los que crean el software), el código fuente (que es el código a partir de el cual es “armado” o compilado el programa) y de las formas de distribución de el software. 

Las empresas licencian su software para venderlo y evitar su redistribución (ya que redistribuirlo es ilegal), lo cual quiere decir que luego de comprarlo no podemos copiarlo y regalarlo o venderlo. En este caso tampoco podemos ver el código fuente del programa (no podemos ver como esta hecho o modificarlo ya que es ilegal) y solo nos dejan usarlo en una cantidad limitadas de PCs, a este tipo de distribución por parte de las empresas se la conoce como Software Privativo. 

tecnologia


Pero en el mercado ese tipo de restricciones eran inconvenientes, entonces las empresas necesitaron una nueva forma de distribución que alentara a los usuarios a conocer su software, la llamada Shareware, en la cual tenemos una versión por un tiempo limitado de prueba y con funciones limitadas. Para que el usuario lo pruebe y luego tenga que comprarlo para seguir usándolo, a alguno le habrá pasado lo de tener Microsoft Office por 30 o 60 días. En este caso su distribución es libre (aclarando que es ilegal usar crack o seriales truchos) pero no tenemos acceso al código fuente. 

Otra de las formas de distribución es el Freeware el cual es un programa completo y de libre utilización y distribución pero con la desventaja que este no tiene la calidad del software pago y tampoco la calidad del software libre. En este tenemos acceso a su código fuente. 

Y por ultimo tenemos el Software Libre, en el cual su utilización no tiene ningún tipo de limitación, 
su distribución es libre (lo podemos copiar y re-copiar a nuestro gusto), tenemos acceso a su código fuente, el cual viene aveces con su documentación justo al programa o la podemos pedir gratuitamente a su creador. 
Incluso es posible venderlo, ya que si yo grabo un DVD con por ejemplo Debian 6 full (distribución de GNU/Linux) y le calculo el precio de gasto por usar Internet + el precio del DVD + el esfuerzo sobrehumano que realice al hacer clics para grabarlo, se lo puedo vender a un cliente no es ilegal (y es una buena fuente de trabajo). 
Vender una copia de software libre esta permitido, incluso podemos vender una copia modificada, donde podría agregarle un cartelito que diga algo como: Software Marcelo, agáchate y conocelo, 
más el nombre de el local donde Marcelo repara PCs. Siempre y cuando esa copia no tenga limitaciones de ningún tipo. 

¿Pero por que se hace inca pie en que ademas de ser de libre distribución y uso, que pueda tener acceso a su código? 

Si lo piensan del lado de los usuarios que recién empiezan no tiene mucho sentido, ya que casi nunca ven el código de los programas. Pero contemplemos la idea de que es software Libre, lo cual permite que cualquier persona pueda desarrollar. Así que supongamos que hoy estamos hablando sobre GNU/Linux y planteo que yo quiero que un programa que graba Cds y DVDs que me gusta mucho también tenga la opción de editar música y vídeo, porque me paree que seria una buena mejora. 

Y yo no se nada de nada sobre programación o códigos fuentes y justo en la charla aparece alguien que si sabe sobre programación y le parece que es una buena idea. 
Entonces como modificar el software es legal, el programador puede incluir esa mejora y ganar algo de experiencia ayudando a un usuario. 

Produciendo un software de mejor calidad. 

También puede pasar que seas un intrépido de la informática y que digas algo como: Quiero meter un botón aquí ¿Comó lo hago? 

Sistemas Operativos


Y te prendas programando, incluso sin saber, solo por el simple hecho de ser cabeza dura jajaja. 
En si hay muchos casos por los cuales se termina desarrollando software de mejor calidad y el código libre es un gran abanico de posibilidades.
 

Software Libre ¿Qué es Open Source? 

gnulinux


Open Source es una organización que se encargada de fomentar el uso de los sistemas de código abierto. Por lo general para la regulación de los sistema libres se utilizan una licencia llamada Publica y General, en Open Sourse se plantean distintos tipos de licencia de las cual podemos informarnos en www.opensource.org. 
A la hora de desarrollar software un programador puede inclinarse por alguna de estas modalidades de desarrollo para su programa. 

Open Source también es un termino que se utiliza cuando hablamos de software desarrollado y distribuido libremente, aveces decimos “esto es Open Source” o “yo uso Open Source”. Por eso aveces existen confusiones cuando hablamos de Open Source y Free Software. Aunque a ojo pensemos que se trata de lo mismo, existe una variación en la licencias que utilizan para que los programadores se valgan para desarrollar software. 



distribuciones linux


pc e informatica ¿ Qué es la FSF ? 

Por qué Linux? Parte 2


La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. 
La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU. 


Ubuntu


tecnologia ¿Que puedo hacer con GNU/Linux? 

Sistemas Operativos

Por lo general es lo primero que me preguntan es: ¿Con una distribución de GNU/Linux podes hacer todo lo que haces en otro sistema operativo? 

Y la vedad es que si, en las distros podes escuchar música, programar, navegar por Internet, jugar juegos, editar fotos, editar planos, hace poco estaba estudiando un programa para no videntes para navegar por voz (gratuitamente) como para que se den una idea de lo que busques vas a encontrar. 

Una de las críticas que se le hace a las distribuciones es su compatibilidad con el software privativo. Las empresas que venden software por lo general los venden para MAC o Windows y no para GNU/Linux, por arreglos que tienen entre ellas. 

Pero para GNU/Linux esta disponible en la mayoría de los casos alternativas gratuitas (software gratuito, legal y libre) que hacen exactamente lo mismo que el software privativo. 
Y esto hace (a ver si me explico bien) que no se puedan encontrar software pago en las distribuciones, que en realidad existen, pero existen las gratuitas de igual o mejor calidad. 

Un ejemplo de esto es, yo quiero usar Microsoft Office (francamente a mi me lo vendieron en un pack y me costo mas que la multifunción) y digo bueno lo instalo en alguna distro, esto no se puede nativamente (no existe MS Office para GNU/Linux), pero como alternativa tenemos Libre Office que vale U$S 0 y hace exactamente los mismo. 

Que mas te puede ocurrir, digamos me compre Residen Evil 5 para PC ¿Que hago? Bueno, así de entrada no podes jugarlo, ya que no lo venden en forma nativa para GNU/Linux, pero existen formas de instalarlo que son legales (testeado) para jugarlo en GNU/Linux. De hecho yo juego en mi Ubuntu. 

Ese es el punto más criticado del asunto, pero también esta la otra cara de la cuestión. 

Pero hay mucha mas gente que decide migrar al software libre, ya que las políticas “anti-piratería” como la famosa ley SOPA se están dispersando por muchos países, en alguno de estos, por ley se tienen que pagar costosas multas por descargar o usar software pirata. En Argentina y los países limítrofes por ejemplo se les cobra multa no solo a las grandes empresas, sino que también a PIMES y comercios pequeños (se da mucho en las capitales). 
Y en otros países ya multan directamente a los usuarios comunes, como voz o yo. 
Existen alternativas libres tanto para GNU/Linux, Windows y MAC. Pero la fuente de estos programas proviene de desarrolladores de código abierto, gente de LINUX. 


Software Libre


gnulinux ¿Que es una partición? ¿Que es formatear? 

distribuciones linux


Una partición es el nombre que se le da al espacio virtual que generamos en un disco rígido para almacenar información, esta puede ser una porción del disco o todo el disco. 

El disco rígido al comprarlo nuevo no tiene un formato, el cual es necesario para instalar un sistema operativo o almacenar archivos, viene vació y en blanco (con espacio sin particionar/sin ninguna división). 

Nosotros al instalar un Sistema Operativo nos vemos en la necesidad particionar el disco rígido para el SO pueda instalarse y administrar el disco. 

Cada SO utiliza un formato determinado para las particiones, en el caso de las distribuciones de GNU/Linux usa EXT2, EXT3 y EXT4 o en Windows se usa FAT32 o NTFS. Formatear es darle un determinado formato a la partición. 

Cuando le decimos cuanto espacio y en que formato queremos la partición esta quedan en vacías (es un contenedor vació) en el cual podemos comenzar a almacenar archivos o instalar un SO. 

Generalmente la gente le piensa que formatear es hecho de instalar nuevamente su sistema operativo y esto es incorrecto. Ya que para instalar un SO particionamos/damos formato y luego instalamos sobre esa partición. 

Las distribuciones de GNU/Linux usan como mínimo 2 particiones, la de instalación o raíz “/” y la SWAP “/swap”.
 


pc e informatica


Por qué Linux? Parte 2 ¿Que es el entorno gráfico? 




Una de las cosas que me llevo enamorarme de las distribuciones de GNU/Linux fueron los entornos gráficos y sus gama de combinaciones. 

Un entorno gráfico es el programa encargado de darle la forma a todo lo que vemos, desde las ventanas, tipos de iconos, colores, opciones en menús, disposición de los objetos en el entorno que usamos, barras, etc. 

Si usted es usuario de Windows o Mac notaran que este es un concepto que no se maneja, ya que solo poseen un solo entorno par cada versión de sistema operativo. En las distros es algo muy utilizado, existe al menos una decena de entornos gráficos y todos ellos se pueden usar en cualquier distribución o sumarse a la misma. 

Supongamos que bajamos Debian 6 (una distribución de GNU/Linux) y tiene un entorno sencillo pero eficaz y la verdad te gusta el sistema operativo, pero no como se ve, entonces mirando por Internet encuentras una distro que tiene ventanas transparentes, menús super locos, etc. 
Pero aun así no quieres abandonar Debian, pero quieres lo que miraste, lo que puedes hacer es instalar el entorno gráfico que tenia la distro que miraste. 
Al hacerlo vas a poder elegir en el inicio del sistema operativo que entorno usar, así que podes usar cualquiera de los dos cuando te guste. 

Otro caso, supongamos que tengo una maquina viejita, pentium (a secas) y queremos revivirla como para navegar, hacer documentos de texto y cosas así. 
A mi se me ocurre instalar Windows 95... pero este no me toma la instalación Google Chrome o Mozilla Firefox y menos programas como flash. 

Entonces digo: en GNU/Linux.... ummm.... ¿Busco una distribución vieja? 

En realidad no, podes buscar una distribución nueva como Ubuntu 14 pero con un entorno hiper liviano y funcional. 

¿Pero que gano con eso? Podes navegar por internet con flash, poder bajarle un programa como libre office y usar documentos .docx (Los ultimos de MS Office) y tener los últimos programas a mano en una pentium. 

Cada entorno gráfico tiene la posibilidad de modificarse, por ejemplo Gnome2 (un entorno gráfico semi-liviano) posee dos barras una arriba y otra abajo. 
Con pocos pasos podes dejar solo una barra, o modificar las que ya tenes o darles formas determinadas o agregarle efectos como si fuera una tablet, etc. 

Dentro de los entornos mas conocidos se destacan Gnome2 y 3, KDE, LMDE, Openbox. 




Ubuntu


tecnologia ¿Se puede tener Windows y Linux? 

Si, si se puede!!! 

Para poder optar entre iniciar con Windows o una distribución de Linux se debe crear una configuración de arranque (dual-boot) por lo general. 

Al crear las particiones correspondientes para la instalación e instalar una distribución de GNU/Linux, esta le instalara automáticamente con el Sistema Operativo un gestor de arranque. 
El cual le permitirá ver al arrancar, las opciones de iniciar la PC con Windows o Linux (en el caso de tener ambos sistemas instalados). 

Al iniciar se veria asi: 



Sistemas Operativos


Software Libre ¿Pero como particiono mi disco? 

Hay muchos métodos pero el más fácil y efectivo es usar el particionador Gparted. 

Por lo general viene en las distribuciones que tienen versiones live (como Ubuntu), si usted desea particionar, es conveniente tener un CD de alguna versión con Gparted a mano. 

Acá les dejo un Video de cómo usarlo: 



gnulinux


distribuciones linux Cuantas particiones para GNU/Linux? Home? Swap? What?! 

Al instalar las distintas distros se le puede presentar que la instalación sea totalmente automática como Ubuntu o Mint, etc. O que tengamos que hacer particiones manualmente, el caso de por ejemplo Puppy. 

Pero en las distribuciones más automatizadas, a la hora de tener que compartir el disco con otros sistemas operativos, también debemos crear las particiones a mano y saber para qué son. 

Muchos me han preguntado si es cierto que se precisan 4 particiones para una distribución, y les digo que esto no es así, hay formas eficientes de distribuir el disco 
Por eso a veces se usa más de dos particiones. 

Y tendremos que definir sus puntos de montaje. 

Partición SWAP 


Al instalar una distro precisamos una partición de instalación, del tamaño que ustedes gusten y una partición para SWAP. 

SWAP, es una partición de espacio de intercambio, cuando la memoria Ram está saturada se libera mandándole información a la SWAP (esta partición no precisa punto de montaje definido por el usuario), (Si tienen más de un SO GNU/Linux todos pueden usar la misma SWAP) 

Partición de instalación 


También se necesita como mínimo una partición de instalación, aquí se instalara el sistema operativo, su punto de montaje es ( / ) 

Esas dos particiones siempre o casi siempre se crean automáticamente y están creadas manualmente contemple que la SWAP tenga entre 512 y 2 gb de disco (según la PC) distribuciones. 

Linux Partición Home 

pc e informaticaPor qué Linux? Parte 2Ubuntu

Por último, si quieren se pueden crear la partición HOME, es la partición donde irán a parar todos sus archivos personales. Si este directorio no lo crean el directorio de la misma, estará en la partición de donde instalaron su distro. 
Pero a veces se crea aparte para compartir archivos entre su distro y otras distros o su distro y Windows (si se hace sobre una NTFS, lleva un pasito de mas), o para resguardar datos por si son gente que tiende a romper sus distros llevándolas al límite (como uno que conozco que quiso ver qué pasaba si borraba la mitad de los archivos cuando entramos en Nautilus, si me paso dos veces). 

Su punto de montaje es ( /home ) 


tecnologia


Sistemas Operativos ¿Qué es un repositorio? Y que es un paquete? 
Software Libre


Un repositorio es un sitio en la web donde se encuentran almacenados los programas almacenados para su instalación. 
La diferentes distribuciones ya vienen con una lista de repositorios lista para usar. Pero muchas veces hay programas que no están disponibles en esa lista por distintos motivos y precisamos añadir nuevos repositorios. 

Un paquete es un instalador fácil de usar, existen de muchos formatos pero los más conocidos son los .RPM y los .DEB estos al darle click nos permitirán instalar un programa de forma rápida y sencilla. 


gnulinux


distribuciones linux ¿Instalar programas en Linux es re jodido? 

Eso no es cierto, es mas… Linux tiene la forma de instalación de programas más fáciles de todas. 

Los programas están disponibles gratis en Internet y se puede acceder fácilmente a ellos mediante los repositorios (lugares de almacenamiento masivo de programas). 

Con simples pasos podemos acceder a su instalación, todas las distribuciones tienen maneras similares, veamos unos ejemplos con una de las distro más conocida, Ubuntu: 





Instalación desde software por Centro de Software 
En este ejemplo vamos a instalar Wine, para esto vamos a Centro de Software 

Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al botón instalar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario. 

Instalación desde gestor de paquetes synaptics 

En este ejemplo vamos a instalar Wine (si otra vez XD), para esto vamos a 


Gestor de paquetes Synaptics 

Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al cuadradito blanco con el nombre de WIne, y luego aplicar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario. 


Instalación desde una terminal 

Esta es la opción más temida por todos, donde dicen noooo una terminal, acá no puedo... o lo voy a romper. No se haga mucho drama y mire las siguientes indicaciones. 
Adivinen que vamos a instalar XD (si otra vez Wine).... 
Para esto vamos a una Terminal 

El método varia en las distintas distribuciones pero en un detalle, veamos cómo se hace en Ubuntu, 
Colocamos lo siguiente sudo apt-get install +[programa a instalar] más que eso...no hay ciencia 

sudo apt-get install wine



Donde sudo es [super usuario hacer], apt-get install es la orden de instalar algo y wine es el programa del ejemplo. 

La terminal no muerde!!!! Nos les parece? 


Sistemas Operativos



Sistema Operativo¿Linux es solo para nerds que saben mucho de informática? 

distribuciones
Esto no es cierto, no se precisa ser un usuario experto, sin ir más lejos mis dos hermanas menores usan actualmente Linux, y son personas normales (bueno en cierta medida jajaja). 

Su adaptación al mismo fue inmediata, ya ha pasado un tiempo y ambas tienen una distribución de Linux instaladas por ellas. Lo ven como algo natural, después de usar una PC en un cyber se nota la diferencia en personalización y fluidez. 

En si ya lo tienen de novio a sus sistemas operativos… 


Linux



gnulinux¿La instalación de Linux es re-complicada? 

A pesar de que dependiendo la distribución que utilicen ustedes esto puede variar. 

Las distribuciones tienen formas sencillas de instalar, hay distribuciones que tiene formas más fáciles que otras, es verdad. Pero voy a dar un ejemplo en concreto, Ubuntu… 
Ubuntu fue mi primera Distribuciónón, tiene mi cariño por ser con la que mas lidie jajaja 






Si queremos saber cómo instalar cualquier distribución de GNU/Linux podemos buscar el pasos a paso en YouTube… 


Por qué Linux?


Sistemas Operativos¿Instalar los drivers es mucho mas difícil que en Windows? 

Sistema Operativo

Por lo general hoy por hoy cuando instalamos Windows 8 o Windows 7 este viene con un paquete de drivers básicos, sin embargo cuando tenemos placas externas o raras (me paso muchas veces con mi atheros, placa de red) este no las reconoce y en mi caso sufría por la falta de Wifi. 

Los sistemas operativos GNU/Linux o más bien sus distribuciones ya poseen un paquete de drivers mucho más amplios. Esto hace que cuando instalamos una distribución de GNU/Linux los drives funcionen a la primera o que los descarguemos como una actualización. 

Una cosa interesante es que si bien por ahí decimos “pero si no anda me mato”. La mayoría de las distribuciones permiten probarlas antes de ser instaladas. Así podemos ver si funciona correctamente antes de modificar nada en nuestra PC. 


distribuciones


Linux¿Pero para que quiero Linux, si no puedo jugar juegos!!! ? 


Eso no es cierto en muchos niveles, mi primer pasión desde chico son los Resident Evils, y puedo jugar en Ubuntu (y en otras distribuciones), también a otros juegos. 

Linux tiene distribuciones creadas especialmente para gamers, con juegos que corren perfectamente y que tienen buena calidad y jugabilidad. 

¿Pero hay juegos como Residen Evil nativos para Linux? 

No, no están nativos para Linux, pero en ese caso tenemos Wine, Crossover o Virtual Box para instalarlos y jugarlos, en muchos casos Wine es nuestro gran salvador ya que se pueden instalar juegos .exe como si estuviéramos en el mismo Windows 






Por qué Linux? Parte 2 ¿Se puede jugar en Linux? 




Es el "santo grial" para muchos, es lo que más se critica a Linux y lo que más he tenido que defender (más contra algunos amigos jaajajaj)… 




Paso lo siguiente, yo soy fanatiquisimo de Lineage 2 C4 (me encanta la elfa oscura), tanto que para los que conocen el juego, teníamos dominado Giran, Goddard, Aden y Fog (no entraba nadie). 

Pero tenía que jugar en una partición con Windows, que es lo que muchos hacen. 
Por estar cansado de usar solo la partición con Windows para jugar probé Wine y usaba el L2. Y desde ahí en más pude jugar… 

Bueno vamos al tema, de entrada ningún Linux le va instalar los programas .exe, tienen 3 alternativas para los juegos y programas .exe, estas son Cross Over, Virtual Box y Wine, yo voy a explicar algo de Wine por la cantidad impresionante de PM mandados y voy a dar varios datos interesantes. 


Ubuntu


tecnologia ¿Todos los programas andan en Wine? 

Sistemas Operativos

No… no todos, Wine tiene una taza de efectividad de entre el 60% a 80% instalado por defecto, es relativamente baja, pero esto no explicaría como la gente puede jugar juegos como el GTA 4 y el PES 11 y no tener problemas. 

Esto se debe a que hay muchos métodos para maximizar el uso de Wine, uno de los más comunes y que nadie hace, es leer XD ni yo lo hacia... 

En cada cosa que instalamos hay posibles soluciones para que el juego funcione, más abajo detallare como buscarlas, pero pueden ser cosas como bajar una tipografía, y por ese error pavo no te anda un programa.
 


Software Libre ¿Cómo se si un juego me anda?¿Y el tema de bugs? 

gnulinux

Vamos a ver un paso a paso de como ver qué juegos funcan y como hacerlos funcionar, vamos a precisar 2 herramientas (Google traductor) y Ganas de jugar. 

Bueno, lo primero que vamos a hacer es ir a: 



Una vez que entramos vamos al buscador ubicado en la parte derecha ponemos le nombre del juego, en nuestro ejemplo Sacred 2 

distribuciones linux

Nos van a aparecer varios resultados de las distintas versiones y post de usuarios con soluciones, yo voy elegir el segundo (porque sé que esa versión tiene un bug y me sirve como ejemplo). 

pc e informatica

Vamos a ver algo como esto, y tenemos que prestar atención al ranting (para ver los bug en castellano podemos apretar el botón de traducir, si estamos navegando en Google Crome o Traducirla por alguna pagina) 

Por qué Linux? Parte 2

Rating: Aquí podemos encontrar por categorías, y ver si el juego tiene compatibilidad y en qué nivel, (la imagen está editada para mostrar todas las categorías), y estas son: 

Platinum : La mejor compatible al 98% a 100% 

Gold La segunda mejor compatible al 95% a 98%, tiene bugs solucionables. 

Silver : Tiene bugs (solucionables y no solucionables), compatible al 70% a 90% (es el límite en compatibilidad) 

Bronze : Tiene muchos bugs, se puede instalar pero es casi nulo su funcionamiento. 

Garbage : Por el momento Wine no tiene ninguna alternativa para solucionar los problemas de instalación [esto puede variar de tiempo en tiempo] a veces no se actualiza y se pueden usar. 

Suponiendo que la versión tiene un bug o un método de instalación especifico para que funcione bien, los errores los pueden ver abajo: 

Ubuntu

La instalación es exactamente igual que en Windows, pero si le dan doble click y no hace nada… puede ser porque no tiene premisos de ejecución como programa, para darle permiso solo le damos click con el botón secundario a propiedades y vamos a la solapa permisos y activamos Permitir ejecutar el archivo como un programa. 


tecnologia Vistual box, la otra alternativa 


Con Virtualbox tuve una enemistad y una reconciliación (ahora lo invito a tomar mate, esta todo joya). 
Virtualbox nos permite emular Windows, que es correr Windows en Linux, es muy fácil de usar, pero debo adminitir que le tuve desconfianza, lo use mal y no me gustaba. Para el que no lo conoce: 





Al instalar la maquina virtual con Windows esta nos permite instalar programas y JUEGOS pero lo malo que veía era tener la pantalla recortada el mouse funciona mal (va no se puede acceder mucho a los costados de la ventana) por eso después de mucho… mucho calentarme, busque en Google XD y encontré Guest Additions, que te permite ampliar la pantalla a pantalla completa real, y con esto… 
Los juegos parecen nativos, porque no tienen problema de instalación (ya que los corres sobre Windows) y tampoco tiene problemas de visualización, ya que están pantalla completa. 




Lo malo de Virtualbox era eso XD, pero se soluciono. 

Una cosa que tiene de negativo a comparación de Wine es que al emular chupa ram por la emulación, gran parte la SWAP te lo compensa, pero si la PC tiene muy pocos recursos no conviene Virtualbox (y juegos en maquinas con pocos recursos, la verdad ummmm) 

Esta medio jugado el asunto, eso dependerá de si el Sistema operativo a emular sea liviano (WIndows Ue7/WIndows xp falcor) o Pesado (Windows vista, Windows 7 o 8) 




Sistemas Operativos ¿Jugar juegos nativos? 


Existen muchos juegos nativos en GNU/Linux, que corren en casi todas las distribuciones, estos los podemos encontrar fácilmente en la Web y casi siempre hay un tutorial paso a paso de como instalarlos, veamos uno Dead Cyborg Episode 1: 





Y hay una gama muy variada de juegos, desde RPG online, puzzle, juegos de accion.etc 

Si deseas ver más juegos puedes ir a las siguientes direcciones (Pueden usar Google traductor para verlas en castellano): 

Software Libre


gnulinux

gnulinux


Por qué Linux?¿Por qué elegir GNU/Linux? 

Hay varias cuestiones que hacen de las distribuciones de GNU/Linux sistemas operativos sumamente interesantes, muchas son de carácter técnico y otras de carácter filosófico. 

Las distribuciones de GNU/Linux son los sistemas operativos más avanzados del mundo, por una simple razón que es que están basado en Unix que tiene un desarrollo de más de cuatro décadas, pocos sistemas tienen tal desarrollo y esto es lo que hace de los sistemas operativos GNU/Linux sistemas que no se cuelga, su taza de cuelgue es ínfima y esto está respaldado por los mismos usuarios que usan sus distribuciones. 

Los sistemas GNU/Linux no sufren de virus porque no los hay para este. ¿Pero cómo puede ser esto posible?, es simple, no los hay porque es muy difícil hacer un programa que sea invisible para los ojos de los usuarios. El sistema operativo es totalmente transparente, por lo que cualquiera de nosotros podemos saber que está haciendo en cualquier momento. 

Si, cualquier persona con un poco de competencia puede hacer un programa que borre todo el disco rígido, pero nosotros lo detectamos inmediatamente con solo pedir un listado de procesos del sistema. Y cada vez se intenta crear algún programa malicioso un millar de usuarios corrigen los problemas casi inmediatamente… 

Por eso nadie se molesta en hacer un virus para GNU/Linux, y nadie se molesta en desarrollar Software con Spyware. 

Otras de las razones es que alarga la vida útil de nuestra PC, las distribuciones se actualizan regularmente para mejorar el rendimiento de las mismas. 

Las razones desde el punto de vista filosófico tienen que ver con la libertad, con el hecho de no usar Software desarrollado por los intereses de las megas corporaciones, sino según los intereses de los mismos usuarios. 

GNU/Linux esta desarrollado por los usuarios y para los usuarios. 




Sistemas Operativos


Sistema Operativo¿Qué distribución debo elegir? 

distribuciones

A la hora de elegir una distribución siempre surgen dudas, ya que hay muchas distribuciones y las formas de empezar con una distro nueva son infinitas. Pero hay formas de orientarnos, lo primero que debemos plantearnos que PC tenemos y para que la vamos a usar. 

Ya que existen distribuciones con mejores gráficos, algunas mas orientadas a escritorio(usuarios Standar), otras que se dedican a los Gamers (los que juegan video juegos), mas orientadas para servidores, etc. 

Una vez que tenemos en mente lo que queremos, podemos consulta que distros están disponibles para nuestro caso, si bien todas las distribuciones funcionan en cualquier PC (y podemos moldearla a nuestro gusto de miles de formas) a veces eligiendo bien te lleva a "enamorarte" de tu elección. 

Otra forma de tener referencias es ir a las comunidades de T! sobre GNU/Linux hay cientos de usuarios que te dirán su recomendación sobre tu distro favorita y te dirán las ventajas y falencias de las mismas. 

Una vez que tengas tu distro, te puedo asegurar que te darán ganas de experimentar con otras, y que te "enamores" de alguna y decidas adoptarla como propia y estar orgulloso de usarla, disfrutarla y difundirla. 



Linux


gnulinuxUbuntu 

Por qué Linux?


Ubuntu es un sistema operativo de entorno Gnome, es reconocido por ser la distribución de GNU/Linux más usada por los usuarios, es una distribución automatizada para el disfrute del usuario Standar. 

Lo nuevos programas se prueban en esta, permitiendo tener las últimas versiones de los Software, esto la hace semi estable. 

Por lo general se dice que todo usuario novato empieza con Ubuntu debido a su facilidad de instalación de la misma y de aplicaciones. 






Sistemas Operativos


Sistema OperativoArch Linux 

distribuciones


Arch Linux es una distribución Linux para computadoras i686 y x86-64.4 

Se compone fundamentalmente de software libre y de código abierto, y apoya la participación comunitaria.El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. 

Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.







Linux


gnulinuxPuppy 

Por qué Linux?


Puppy Linux, es un sistema operativo muy liviano pero eficiente, este se usa esencialmente en maquinas viejas debido a su compatibilidad con las mismas y su bajo consumo de recursos. 

Personalmente me ha pasado al tener que instalar Windows 98 en PC, al que no se puede instalar navegadores como Firefox o Chromium, con Puppy ya no tengo esos problemas y al poder usar mi partición SWAP mejora el rendimiento. 

Con placas de video de 32bit se puede usar Compiz 







Sistemas Operativos


Sistema OperativoDebian 

distribuciones


Debian o Proyecto Debian1 (en ingles Debian Project2 ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra pre compilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos. 

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque se permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia 





Linux


gnulinuxLinux Mint 

Por qué Linux?


Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también está disponible una edición basada en Debian. 

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux. 




Sistemas Operativos


Sistema OperativoSlax 

distribuciones


Slax es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, es capaz de arrancar y funcionar desde una unidad de CD, siendo innecesario el uso de un disco duro. Opcionalmente, dispone de un sistema mediante el cual el contenido del CD se copia en la memoria RAM durante la ejecución de Slax, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de Slax y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo, sin entorno gráfico y pensada para máquinas con poca memoria RAM. 




Linux


gnulinuxopenSUSE 

Por qué Linux?


El Proyecto openSUSE es una comunidad mundial que promueve el uso de Linux en todas partes. openSUSE crea una de las mejores distribuciones de Linux del mundo, en la que se trabaja de forma conjunta, abierta, transparente y amistosa como parte de la comunidad mundial de software libre y de código abierto. 

El proyecto está controlado por su comunidad y depende de las contribuciones de sus miembros, que trabajan como probadores, escritores, traductores, expertos en usabilidad, artistas y embajadores o desarrolladores. El proyecto abarca una amplia variedad de tecnologías, gentes con distintos niveles de experiencia, que hablan distintos idiomas y que tienen diferentes orígenes culturales. 






Sistemas Operativos


Sistema OperativoFedora 

distribuciones


Fedora Workstation es un sistema operativo poderoso, confiable y amigable con el usuario para portátiles o equipos de escritorio. Soporta un amplio rango de desarrolladores, desde aficionados y estudiantes a profesionales en ambientes corporativos. 






Linux


gnulinuxSabayon 

Por qué Linux?


Es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por IXNAY y el Equipo de Sabayon. 

El nombre de la distribución proviene de un postre italiano, zabaione, que es a base de huevos. Logotipo de Sabayon es una impresión de la pata de una gallina. 






Sistemas Operativos


Sistema OperativoMandriva 

distribuciones


Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial. 





Linux


gnulinuxGentoo 

Por qué Linux?


Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux. 

Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribución Enoch Linux. El objetivo era crear una distribución sin binarios precompilados, que se afinó para el hardware y sólo incluye los programas necesarios. Al menos una versión de Enoch fue distribuido: la versión 0.75, en diciembre de 1999. 






Sistemas Operativos


Sistema OperativoSlackware 

distribuciones


Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.37, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.37.6 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación aunque poca en español, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús. 

Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.5.5) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones. 






Linux


gnulinuxhttp://www.kubuntu.org/ 

Por qué Linux?


BackTrack es una distribución GNU/Linux en formato LiveCD pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y relacionada con la seguridad informática en general. Actualmente tiene una gran popularidad y aceptación en la comunidad que se mueve en torno a la seguridad informática. 

Se deriva de la unión de dos grandes distribuciones orientadas a la seguridad, el Auditor + WHAX. WHAX es la evolución del Whoppix (WhiteHat Knoppix), el cual pasó a basarse en la distribución Linux SLAX en lugar de Knoppix. La última versión de esta distribución cambió el sistema base, antes basado en Slax y ahora en Ubuntu. 





Sistemas Operativos


Sistema OperativoKubuntu 

distribuciones


Kubuntu es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Blue Systems y sus colaboradores. 

Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad". La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio (entorno gráfico) y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario