PASIÓN GEEK

Si eres un apasionado de la tecnología , o quieres aprender , este es tu sitio. Aquí encontrarás tutoriales,documentales,ejercicios y otras muchas cosas relacionadas con el mundo de la informática.

16/7/15

Mejores aplicaciones para hacer copias de seguridad en tu android

2 comentarios




  



Una copia de seguridad de Android es valiosa para volver el dispositivo a su estado anterior fácilmente, por ejemplo, en caso de restablecer las configuraciones de fábrica. En este artículo se indica cómo hacer una copia de seguridad de los siguientes datos en la memoria interna: contactos, llamadas y sms, aplicaciones/juegos y sus respectivos datos y finalmente datos del usuario (fotos, vídeos, música, y otros archivos).
Es bastante probable que en ciertos casos sólo se quiera hacer una copia de seguridad de una u otra cosa y descartar el resto. Es por esto que aquí se indica cómo una copia de seguridad independiente para cada uno de estos contenidos del móvil. Si se quiere hacer una copia de seguridad completa, simplemente habrá que realizar todo lo indicado.
La copia de seguridad de cada uno de estos datos incluso puede ser restaurada en otro dispositivo distinto si así se quisiera. Esto puede servir, por ejemplo, en caso de querer pasar todos los datos de un teléfono viejo a uno nuevo Android, sin importar si son del mismo modelo/marca o no.






link: https://www.youtube.com/watch?v=sctb-u7bEoo

Para este artículo se ha usado un Motorolo Moto G de segunda generación con Android KitKat 4.4.4, SIN root.  El proceso puede variar dependiendo del modelo y marca de smartphone o tablet Android.
NOTA : ALGUNAS DE LAS QUE DIGO QUE NO NECESITAN ROOT , SI QUE TIENEN OPCIONES QUE SI
Contactos, Llamadas, SMS NO ROOT

Para hacer una copia del seguridad de los contactos, SMS y del registro de llamadas se recomienda usar la aplicación Super Backup. Esta app se puede descargar gratis de Google Play. La copia de seguridad generada por esta aplicación se guarda como carpeta en la memoria interna del dispositivo, con el nombre SmsContactsBackup.


backup apps android

Aplicaciones y juegos NO ROOT
Para hacer una copia de seguridad de las aplicaciones/juegos instalados y todos sus respectivos datos, se usará la aplicación de backup Helium y un PC con Windows. El respaldo de aplicaciones y juegos de Android es algo relativamente complejo cuando no se tiene acceso root. La parte más tediosa consiste en activar o habilitar la aplicación Helium Android desde el PC (para darle la capacidad de generar la copia de seguridad). Una vez habilitada, la creación de la copia de seguridad es muy sencilla.
Habilitar Helium con el PC



link: https://www.youtube.com/watch?v=7bPZlcHwi7E

Requisitos
Descargar e instalar Helium para Android.Descargar e instalar Helium para PC.Descargar e instalar los drivers para Windows pertenecientes al dispositivo Android. Estos se pueden encontrar en el link anterior de Helium para PC.Habilitación
1. Ejecutar Helium Backup en el PC y dejarlo abierto.
backup android
2. Conectar el móvil Android al PC con el cable USB.
3. Habilitar la depuración por USB en Android. Para esto, ir a Ajustes > Programador (o Desarrollador) y activar la casilla que indica Depuración por USB. Aceptar todas las advertencias que aparezcan.
copia de seguridad android
4. Helium Backup en el PC debería indicar que ya se ha activado y que se puede desconectar el móvil del USB. Al abrir la aplicación Helium en Android, también se debería indicar que la copia de aplicaciones Android está habilitada y que se puede desconectar el móvil. Fin de la activación.
copia celular
Téngase en cuenta que la activación puede tardar unos minutos hasta que el PC instale los controladores respectivos y establezca correctamente la conexión con el móvil.
Nota 1: Es posible que durante este proceso se pida habilitar el modo PTP en Android. Para esto, desplegar la barra de estado (la barra superior), tocar sobre la notificación de Conexión por USB y en la siguiente pantalla activar la casilla que dice PTP.
Nota 2: Si el menú Programador o Desarrollador no aparece, hacer lo siguiente: Ir a AjustesAcerca del teléfono y tocar 7 veces sobre Número de compilación. Se obtendrá un aviso en la parte de abajo indicando Ya eres programador.
Regresar a Ajustes, elegir Programador y en la siguiente pantalla marcar la casillaDepuración por USB.
Hacer la copia de seguridad con Helium
Para hacer la copia de seguridad, pulsar sobre el botón Seleccionar Todo, poner un nombre a la copia (opcional) y pulsar Copiar. En la siguiente pantalla elegir Internal Storage para guardar la copia de seguridad.
Por defecto, Helium deja marcada la casilla Sólo datos de la aplicación. Esto respalda los datos de las aplicaciones, más no las aplicaciones en sí (Estas se descargarán de Google Play durante la restauración, lo cual es lo más recomendable). Para hacer una copia de aplicaciones/juegos y sus datos respectivos, dejar desmarcada esta casilla antes de pulsar sobre el botón Copiar.
backup root
La copia de seguridad de las aplicaciones y juegos será guardada como carpeta en la memoria del dispositivo, con el nombre carbon.

Datos del usuario (Fotos, vídeos, música, etc.)

El respaldo de este tipo de archivos consiste en conectar el dispositivo Android al PC con el cable USB (Helium ya no tiene que ver aquí), y copiar todas las carpetas y archivos que interesan del almacenamiento interno del celular. Esto varía de caso en caso así que es difícil ser específico en este aspecto. Las siguientes carpetas de usuario son las que comúnmente se respaldan: DCIM, Download, Bluetooth, Documents, Movies, Music, Pictures y Sounds.
backup no root

Guardar copia de seguridad en el PC

Las copias de seguridad y los datos de usuario deben ser respaldados en otro dispositivo para evitar que se pierdan cuando se hace un restablecimiento de fábrica del móvil. Este procedimiento borra solamente la memoria interna del teléfono. Guardar los datos en la tarjeta SD externa es una opción, pero en este caso se indica cómo guardar estos datos en el PC, sobretodo porque no todos los dispositivos Android tienen soporte para poner una tarjeta de memoria externa.
Al conectar el móvil Android al PC, el dispositivo debería ser reconocido como un medio extraíble. Hay que abrir el medio extraíble correspondiente a la memoria interna (comúnmente etiquetado como Phone o Almacenamiento interno), explorar su contenido para ubicar y copiar al PC las siguientes carpetas: la carpeta SMSContactsBackup, la carpeta carbon y los datos del usuario.
Nota: Al conectar el móvil al PC con el cable USB es posible que sea necesario volver a cambiar el modo de conexión, de PTP a MTP, para ver todos los contenidos del dispositivo. Al igual que antes, esto se hace tocando sobre la notificación de Conexión USB en la barra de estado, una vez que el dispositivo está conectado.

Restaurar copia de seguridad

Como las copias de seguridad se encuentran guardadas en el PC, el primer paso de la restauración es copiar de vuelta todas esos respaldos al móvil. Para esto, conectar teléfono al PC con el cable USB y copiar las carpetas SMSContactsBackup, la carpeta carbon y losdatos del usuario al almacenamiento interno del móvil. Si salta el mensaje reemplazar archivos o carpetas, pulsar sobre Aceptar.

Restaurar contactos, Llamadas y SMS

Instalar la aplicación Super Backup de Google Play, elegir la opción Restore y ubicar la carpeta SMSContactsBackup para realizar la restauración.
Mega recopilatorio de apps para hacer backups en Android

Restaurar aplicaciones y juegos

– Instalar Helium desde Google Play y repetir los pasos indicados en la secciónHabilitar Helium con el PC (sólo la parte que dice Habilitación).
– Abrir Helium en Android y pulsar sobre la pestaña que dice Restaurar y Sincronizar.
– Tocar sobre Internal Storage.
– Marcar la casilla de todas las aplicaciones que se van a restaurar (Helium automáticamente debería detectar la carpeta carbon en el almacenamiento del móvil y mostrar las aplicaciones disponibles para restaurar)
– Pulsar sobre Restaurar y esperar a que finalice el proceso.
backup apps android
Es posible que el proceso de restauración no se complete en la primera vez y se queden sin restaurar ciertas aplicaciones. Sólo hay que hacerlo de nuevo con las aplicaciones que aún no han sido restauradas.

Restaurar datos del usuario (fotos, vídeos, música, etc.)
Como ya se copiaron todos los datos del usuario al inicio de la restauración, estos ya están restaurados.
Titanium Backup ROOT

backup android
Empezaremos con un mito dentro de lo que a backups se refiere y es que Titanium Backup ya lleva unos años dando vueltas por los dispositivos Android y se ha convertido, por méritos propios, en una de las mejores opciones gracias a sus posibilidades. Seguramente muchos de vosotros ya habréis oído hablar de ella y para los que no, simplemente decir que es una aplicación con una valoración de 4,8 y más de 5 millones de descargas (los datos hablan por si solos, ¿no?).
Una de las ventajas de Titanium Backup es que nos permite realizar una copia de todo, es decir, tanto de las aplicaciones del sistema o instaladas desde Google Play como de sus datos. Además, también podremos programar copias automáticas, por lo que no tendremos que preocuparnos si por lo que fuera tuviésemos que restaurar unos datos, pues tendríamos disponible la última versión que se guardó. Por defecto, los datos se guardarán en la tarjeta SD (o en su defecto, en la memoria del teléfono), pero si esto no es suficiente, también tendremos la posibilidad de guardar una copia en Dropbox, Google Drive o Box.
Si hay una cosa que no me convence de esta aplicación es el echo de que su interfaz sea un poco complicada de usar de cara a usuarios poco avanzados. Así, allí dónde en otros programas encontraríamos elementos visuales tales como iconos, que nos ayudarían a entender el funcionamiento, aquí únicamente encontraremos menús y letras.
Como decía al principio, Titanium Backup se trata de una de las aplicaciones a tener en cuenta si lo que buscamos es realizar copias de seguridad completas. En Google Play lo podemos encontrar en dos versiones: una gratuita con opciones bloqueadas y una PRO con todo disponible y un coste de 4,99€.
Google Play | Titanium Backup Free
Google Play | Titanium Backup Pro
Carbon NO ROOT

copia de seguridad android
Y si veníamos hablando de una de las aplicaciones más veteranas de la tienda, vamos directamente al otro extremo con Carbon. Este proyecto, que nos llega con la firma del desarrollador de ROM Manager Koush, es uno de los llamados a competir y hacer sombra en un futuro al mismísimo Titanium Backup y para ello tiene una baza muy destacable, no es necesario tener acceso root.
A diferencia de lo que ocurría en la aplicación anterior (y en muchas otras), no será necesario que tengamos acceso root al teléfono para poder hacer una copia de seguridad de los datos de las aplicaciones. Esta es sin duda la característica más destacable y que permitirá un mayor acceso a los usuarios poco avanzados, pues respecto al resto de funciones comparte muchas con Titanium Backup.
Pero no todo son palabras positivas por el momento ya que su proceso de backup que lo distingue del resto de aplicaciones no es compatible en algunos dispositivos y para todo aquél usuario que tenga un Sony Xperia o un Motorola instalarse Carbon será equivalente a no hacer nada.
Veremos que mejoras incorpora este programa de cara al futuro y si consigue ser compatible con todos los teléfonos, pero sin duda el factor root será una ayuda para muchos usuarios. Como ocurría con Titanium Backup, Carbon está disponible en dos versiones y mientras que la gratuita nos ofrecerá la posibilidad de realizar los backups sin problemas, la de pago (3,71€) añadirá también el poder sincronizar los datos con otros terminales o subirlos a la nube (Dropbox, Box, Google Drive), entre otras opciones.
Google Play | Carbon – App Sync and Backup
Google Play | Carbon Premium
G Cloud Backup NO ROOT

copia celular
Por si alguien lo había pensado, G Cloud Backup no tiene ninguna relación con Google más allá de que funcione bajo el sistema operativo Android. Lo que sí que tiene este programa es una magnífica conexión con la nube, por lo que nos será muy sencillo hacer copias de seguridad de nuestros datos sin tener que sufrir por el lugar en el que esté el teléfono, ya que estará disponible en todos lados gracias a Internet.
En concreto, G Cloud Backup nos permitirá realizar backups de fotos, música, contactos, aplicaciones… todo lo que sea necesario y con 1 Gb de espacio gratuito (que puede ser aumentado hasta 8 Gb). Además, el programa cuenta con una interfaz bastante clara que facilitará su uso a los usuarios.
Sin duda una opción muy interesante y que exprime las posibilidades de la nube. G Cloud Backup lo podemos encontrar en Google Play en dos versiones: la primera es gratuita y nos permitirá realizar copias de seguridad de los datos del teléfono, así como contactos o registros de llamadas; por su lado, por 4,36€ tendremos disponible la versión de pago destinada a teléfonos con acceso root y que nos permitirá hacer copias de las aplicaciones y de sus datos además de lo mencionado de la versión básica.
Google Play | G Cloud Backup
Google Play | G Cloud Apps Backup Key ★ root
Sin duda esto es una pequeña muestra dentro de la gran variedad de opciones disponibles en Google Play y quizás algunos os decantéis por otras aplicaciones, por lo que si queréis comentarlo en los mensajes otros usuarios tendrán un abanico más amplio de opciones entre las que poder elegir.
Titanium Backup ROOT

backup rootComenzamos la lista con la más extendida y conocida de los poseedores de un Android. Podrás hacer copias de seguridad de todas tus aplicaciones, sincronizar los datos con tu cuenta de Dropbox, restaurarlas, y mucho más. Es necesario ser Root, si todavía no lo eres, pásate por este artículo para conocer al detalle el cómo hacerlo, para qué sirve y sus posibilidades: Todo lo que debes saber sobre el acceso Root




MyBackup ROOT SOLO PARA DATOS DE APPS
backup no root



link: https://www.youtube.com/watch?v=Q28laPdr-soOtra bastante conocida es MyBackup. Con esta aplicación ya no tendrás que preocuparte de tus datos, ya que en el caso de que tengas que formatear el teléfono, todos ellos quedarán muy bien guardados en tu tarjeta de memoria. Su interfaz es mucho más intuitiva que la anterior, pero sobre todo destacar que no es necesario ser root.



App Backup & Reinstall NO ROOT
Mega recopilatorio de apps para hacer backups en Android
Otra muy bien valorada por los usuarios es esta. Hipersencilla y que no requiere de grandes requisitos para poder funcionar en nuestro terminal, ya que soporta versiones de Android desde Cupcake 1.5. Puedes hacer copias de seguridad de tus aplicaciones en tu sd y reinstalarlas todas las veces que quieras. Una muy buena opción para terminales de gama media/baja por su sencillez y rapidez.



Copia de seguridad de Maestro NO ROOT
 backup apps android
Esta aplicación aun es muy joven, ya que ha salido este mismo mes, pero sólo hay que ver la cantidad descargas que ha tenido. En ella no sólo puedes copiar y restaurar todas tus aplicaciones, si no que también podrás copiar la agenda, contactos, mensajes de texto, registro de llamadas, marcadores… y algo que a muchos les puede interesar es que también te hace una copia de seguridad de tus APN (algo bastante pesado si continuamente los pierdes o los tienes que modificar).



App Backup & Restore
backup android
Quizás su nombre sea prácticamente parecido a la que comentaba antes, pero si esa estaba creciendo como la espuma, esta aun más. Muy similar a todas las que estábamos comentando, pero con una interfaz realmente cómoda. Podrás hacer copias de seguridad de tus aplicaciones en la tarjeta, desinstalación rápida, autocopia de seguridad, soporte para App2SD, enviar el apk por email… entre otros.



Syncit NO ROOT
Esta la analizamos hace bien poco y que no sólo nos permite hacer copias de seguridad si no que también nos permitesincronizarlas con nuestra cuenta de dropbox, de este modo podremos tener acceso desde cualquier parte. Pero realmente el poder de esta aplicación es la sincronización que hace con todos los dispositivos donde esté instalada, como apunta mi compañero Sethnet: Si quieres que al terminar de disfrutar de un juego se guarden los avances en todos los dispositivos en que lo tengas instalado, selecciónalo con SyncIt y podrás retomarlo desde el punto en que lo dejes desde cualquier otro dispositivo (siempre que también hayas instalado SyncIt por supuesto).
Nota: por lo visto la versión que liberaron en el market era una beta, y la han retirado. Esta aplicación tenía muy buena pinta asi que casi seguro que dentro de poco la vemos en su versión final, pero si no puedes esperar busca por el foro de xda-developers el apk.

Onthefly Backup NO ROOT
copia de seguridad android
Otra que resulta interesante de probar, sería onthely backup. Cuenta con una estética muy agradable y fácil en su manejo. Como en el resto, podremos hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones, programarlas, borrarlas, restaurarlas… pero lo interesante es que independientemente de la versión de actulización que tenga cada apk se genera uno individual, por lo que si actualizamos una versión y no nos convence, siempre podremos instalar la anterior sin problemas.



SMS Backup + NO ROOT
copia celular
Y  otra que es sencillísima, pero que no ofrece las mismas posibilidades que las anteriores. Se trata de hacer una copia de seguridad de tus SMS y registro de llamadas pero con la particularidad de que todo se sincronizará con nuestra cuenta de Gmail; de modo que todos nuestros mensajes y llamadas quedarán guardados en nuestra bandeja de entrada con una etiqueta específica, para tenerlo bien organizado. La llevo usando bastante tiempo y funciona a las mil maravillas, sólo tenéis que aceptar los permisos de vuestra cuenta en Google y listo.


De todos modos, siempre podéis crear copias de seguridad, de todos tus datos del teléfono, con un ordenador y el software necesario para ello. ¿Y tú? ¿Cuál utilizas para hacer backup’s?

Dropspace 

Aunque cada vez son más los dispositivos Android que se lanzan al mercado sin ranura para tarjetas SD, son muchos los usuarios que amplían la capacidad de almacenamiento de su terminal con este tipo de dispositivos. En Google Play podemos encontrar aplicaciones como SuperBackup que nos permiten realizar copias de seguridad y guardarlas en la tarjeta SD pero, honestamente, es algo que sirve de poco si nos roban nuestro terminal o lo extraviamos. 
backup root
La nube es, en mi opinión, una de las mejores formas de respaldar la información y dado que en la tarjeta SD de nuestro terminal almacenamos fotos, vídeos o, incluso, un  vCard  con nuestra libreta de contactos, realizar una copia de seguridad de nuestra tarjeta SD es algo que deberíamos considerar.Dropspace es una buena opción gratuita, una aplicación con la que realizar una copia de seguridad de la tarjeta SD y almacenar la copia, directamente, enDropbox. 
La aplicación es gratuita e incluye publicidad pero, la verdad, vale la pena echarle un vistazo. Además, si la combinamos con SuperBackup, realmente, podremos realizar copias algo más completas y llevarlas a Dropbox. 
truBackup NO ROOT 
 truBackup es otra aplicación a tener en cuenta; una aplicación muy completa que nos permite realizar copias de seguridad de nuestro dispositivo Android y almacenarlas en la tarjeta SD, en Dropbox y en Google Drive. 
backup no root
Con esta aplicación podremos respaldar nuestros contactos (importante si los almacenamos en local en el teléfono), los SMS, las fotografías, los vídeos, los archivos de audio y las aplicaciones instaladas (los paquetes  apk ). Para realizar una copia completa tendríamos que usar la copia de los ajustes que, por defecto, se incluye en Android pero, entre todas las opciones, esta es una de mis favoritas a pesar de estas limitaciones. 
Podremos programar rutinas de backup y, por tanto, programar períodos de tiempo para que la copia de seguridad se realice automáticamente (diario, semanal o mensual); además, las copias son inteligentes porque podremos hacerlas de manera incremental en vez de hacer, cada vez, un backupcompleto desde cero (lo cual tarda bastante tiempo) y, lo más interesante, podremos gestionar las copias de todos nuestros dispositivos de manera centralizada. 
JS Backup NO ROOT 

JS Backup es una aplicación muy sencilla con la que también podremos realizar copias de seguridad en Android. Gracias a JS Backup podremos realizar una copia de respaldo de nuestros contactos, el historial de llamadas, los SMS, la información de los calendarios, los marcadores del navegador, los ajustes del terminal, los accesos directos que tenemos, los diccionarios, las aplicaciones y los contenidos multimedia; prácticamente, todo el contenido importante. 
Mega recopilatorio de apps para hacer backups en Android
La copia de seguridad se almacena en la tarjeta SD (tanto en claro como cifrada) y tendremos la opción de subirla a Dropbox, SugarSync o Google Drive para mantenerla en la nube. Si bien las copias no son incrementales, la aplicación nos ofrece un interesante historial de copias de seguridad realizadas que nos permitirán aplicar puntos de restauración y llevar al terminal al estado en el que se encontraba el día en el que se realizó algunas de las copias almacenadas. 
GO Backup & Restore NO ROOT 

GO Backup & Restore es una aplicación que se ofrece en Google Play en una opción gratuita y en una opción premium con funcionalidades adicionales. En la parte más básica, como casi todas las aplicaciones, nos ofrece la opción de realizar copias de seguridad de los datos del teléfono (contactos, registro de llamadas, marcadores de navegador, etc.) tanto por separado como en bloque (con la posibilidad, incluso, de combinar varios backups en uno único que puede eliminar contenidos duplicados). 
backup apps android
Lo interesante, en mi opinión, llega con la versión premium puesto que podremos realizar copias de seguridad de los SMS, de los ajustes del sistema y los ajustes de las aplicaciones. Además, también podremos usar como almacén de las copias de seguridad a Dropbox y Google Drive y, para mejorar las cosas, podremos programar la realización de las copias de seguridad para que se realicen automáticamente. 
by 
backup android

Pasion geek : Publicaciones diarias sobre tecnología
  

2 comentarios :

  1. Excelente post!!!. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. A quién se le ocurre la idea de poner una barra lateral que te impide leer con comodidad el texto????
    Lo siento, tenía que decirlo

    ResponderEliminar